jueves, 18 de octubre de 2007

Dependencia de cocaína

¿Qué es la dependencia de cocaína?

La dependencia de cocaína ocurre cuando hay una fuerte necesidad emocional, psicológica y a veces física de tomar la droga. Es posible que tome más cantidad de droga y durante más tiempo de lo que quería. El uso de cocaína puede interferir con el resto de su vida.

La cocaína es una droga que se fabrica con las hojas de la planta de coca, que crece en América del Sur. Es un estimulante, lo que quiere decir que produce excitación física y psicológica, aumenta la confianza en sí mismo, las ganas de hablar, la frecuencia respiratoria y cardíaca, el nivel de energía y la ausencia de sueño. En dosis muy elevadas, puede causar ataques de corazón y convulsiones.

El clorhidrato de cocaina se toma o se inyecta por via IV despues de dilución en agua. La cocaina base y una de sus formas económicas, el crack, pueden ser fumadas e inhaladas, provocando rápidamente una sensación intensa. El efecto psicoestimulante (similar al de las anfetaminas) dura menos de 45 minutos.

Algunas personas son más sensibles que otras a la cocaína. Las que son muy sensibles pueden morir con sólo consumir un poco de cocaína.

Las mujeres embarazadas que usan cocaína corren un riesgo muy alto de tener un aborto espontáneo. Los bebés que nacen de madres con dependencia de cocaína son adictos de nacimiento. Se sobresaltan con facilidad y no responden bien al contacto con la gente. Además, deben pasar por el doloroso proceso del síndrome de abstinencia.

La dependencia de cocaína se puede tratar, pero el proceso es muy largo. La parte más importante del tratamiento es que viva en un ambiente libre de drogas.

¿Cómo ocurre?

La cocaína afecta poderosamente a algunos de los productos químicos del cerebro que están a cargo del humor y las emociones. Al principio uno siente placer, aumento de energía y más confianza en sí mismo. También experimenta una reducción en la ansiedad y las inhibiciones sociales.

La cocaína también afecta el comportamiento sexual. En pequeñas dosis, la cocaína aumenta la excitación sexual y facilita los orgasmos y las erecciones. En dosis más grandes, la cocaína aumenta el deseo sexual pero uno ya no puede obtener una erección ni un orgasmo.

A medida que pasa el tiempo, la cocaína impide que el cerebro pueda almacenar y usar los productos químicos que producen estos sentimientos placenteros. Como no tiene manera de usar estos mensajeros químicos naturales, se siente deprimido. Como resultado, uno desarrolla un deseo cada vez mayor de usar cocaína para recrear el placer que produce.

A medida que progresa la adicción, uno tiende a abandonar a los amigos y a pasar más tiempo usando cocaína. Más adelante, uno puede perder el trabajo y aislarse de todas las otras personas. Se producen problemas y crisis familiares, como el divorcio y problemas económicos.

TOXICIDAD

Depende del modo de administración y de la sensibilidad del toxicómano. Dosis inferiores a 2-3 mg/kg rara vez son letales. El principal metabolito urinario de la cocaina es la benzoil-ecgomnina, que se recupera alrededor de 2 días despues de recibir la droga.

¿Cuáles son los síntomas?

  1. Euforia, potencia.
  2. Está agitado, insomne y puede presentar microalucinaciones, agitación psicomotora y tendencia a actos violentos.
  3. En el examen, se observa midriasis, hiperpnea, hipertensión arterial, temblor muscular fino.
  4. Intoxicación aguda.
    Náuseas, vómitos, excitación, temblor, agitación psicomotora, hiperreflexia, ansiedad, alucinaciones, sudoración, respiración difícil, cianosis, estado convulsivo. La estimulación es seguida de depresión.

    Dependencia crónica de la cocaína.

Por lo general, la cocaina sólo provoca dependencia psicológica, que determina el consumo compulsivo de la droga cuya suspensión no es seguida de un síndrome de abstinencia comparable al de los opiáceos. El alto costo de la cocaína suele imponer una utilización episódica. La interrupción de un episodio de cocainomanía es seguido de una necesidad inmediata de dormir de 2 a 4 horas (que el toxicómano busca satisfacer con sedantes, opiáceos), entrecortado por crisis de bulimia. La suspensión prolongada se acompaña de depresión, abulia, falta de interés por el entorno, incapacidad de sentir placer (anhedonia), necesidad de volver a tomar la droga que disminuye despues de 2-4 meses de abstinencia, pero que puede requerir años para desaparecer por completo. Cura de desintoxicación en medio especializado.

Si uno usa cocaína por mucho tiempo, sentirá nerviosismo extremo, irritabilidad y depresión. No podrá dormir. Perderá el apetito y no estará satisfecho con la vida. También podrá:

  • perder su deseo sexual
  • desarrollar pensamientos perturbadores, como ideas paranoides
  • caer en la depresión
  • en algunos casos, tener alucinaciones (por ejemplo, ver cosas que no existen o sentir que hay algo que no existe, como por ejemplo insectos que le caminan debajo de la piel)
  • sentirse desorientado.

Otros síntomas de la dependencia de cocaína pueden ser:

  • uso de la droga durante el día
  • episodios de sobredosis
  • problemas en actividades sociales y en el trabajo, como faltar al trabajo, pelear y perder amigos
  • incapacidad para reducir el consumo o dejar de tomar cocaína.

Cuando uno deja de tomar la droga y el nivel de cocaína en la sangre cae, se dice que uno ha sufrido un "choque." Los posibles efectos de un choque son:

  • depresión
  • fatiga
  • ganas de suicidarse
  • sueño
  • nivel reducido de actividad
  • deseos cada vez mayores de usar cocaína.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la dependencia de cocaína, su profesional médico analizará sus síntomas, lo examinará y le hará un historial de su consumo de drogas. Es posible que le pida que se haga un análisis de orina. La cocaína puede permanecer en la orina por muchas horas después de haberla usado.

¿Cómo se trata?

En general, lo primero que hará su profesional médico es tratar las complicaciones físicas. Las complicaciones de la dependencia de cocaína pueden ser:

  • efectos sobre el corazón, como un ataque cardíaco, disturbios en el ritmo cardíaco y alta presión sanguínea
  • efectos sobre el sistema nervioso, como paranoia, alucinaciones, fiebre alta que puede producir la muerte, derrame cerebral y convulsiones.

Para que cualquier tratamiento pueda tener éxito, usted debe estar dispuesto a dejar la cocaína. La parte más importante del tratamiento es que viva en un ambiente libre de drogas. El tratamiento contra la dependencia de cocaína es continuo y a largo plazo. Puede unirse a un grupo de autoayuda (por ejemplo, Cocainómanos Anónimos), a un grupo de apoyo, un grupo de terapia o a un programa clínico supervisado. Los profesionales médicos y los consejeros de cualquier programa de tratamiento trabajarán con usted regularmente para ayudarle a adaptarse a una vida sin cocaína.

Mientras usted se abstiene de la cocaína, es posible que tenga la tentación de tomar más alcohol y de usar otro tipo de drogas para reducir su agitación y ansiedad. Obtenga ayuda profesional para no caer en los brazos de otras drogas dañinas. Los antidepresivos y estabilizadores del humor recetados por su profesionalmédico le pueden ayudar a tratar tanto la manía como la depresión que se pueden producir por la abstinencia de la cocaína.

Para recuperar su estado general de salud física, sus comidas deben ser nutritivas, debe dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.

Si esta terapia no tiene éxito, es posible que haya que hospitalizarlo para poder tratarlo.

¿Cómo puedo cuidarme?

La mejor manera de ayudarse a sí mismo es consultar con un profesional médico y hacer planes para dejar de usar cocaína de inmediato. Si ya ha consultado a un profesional médico, es importante que siga el tratamiento indicado en forma estricta.

Puede llamar al Banco de Datos Nacional de Información sobre Alcohol y Drogas (NCADI) al 1-800-729-6686.

Un cambio en su estilo de vida le puede ayudar a dejar la cocaína. Realice las siguientes actividades como parte regular de su vida:

  • Haga ejercicio durante 30 minutos, tres veces por semana.
  • Participe de actividades recreativas que le ayuden a relajarse por lo menos una o dos veces por semana.
  • Haga ejercicios de relajación progresiva todos los días.
  • Acuérdese de las experiencias positivas de su vida con frecuencia.
  • Tenga una alimentación nutritiva y balanceada.
  • Duerma entre 6 y 8 horas por noche.
  • Haga ejercicios de respiración profunda en momentos de mucho estrés.
  • Hable con sus amigos y construya otros sistemas de apoyo.
  • Tome poco nada de alcohol ni cafeína.
  • Escuche música para relajarse.
  • Desarrolle y mantenga una actitud positiva, creyendo que todo va a funcionar bien.
  • Solicite ayuda en casa y en el trabajo cuando la carga sea demasiado grande para llevarla por sí solo.
  • Busque ayuda profesional para hablar sobre eventos de su vida que le producen ansiedad. Pida ayuda para desarrollar métodos positivos para poder manejar eventos imprevistos.

Tratamiento

Emético y lavado de estómago con carbón. Diazepan en caso de agitación: Puede ser útil un beta-bloqueante en caso de arritmias cardíacas. Oxigenoterapia y respiración asistida.

¿Cómo puedo evitar la dependencia de cocaína?

Deje de usarla ya mismo y pida ayuda. Cambie los círculos sociales en que se mueve.

REFERENCIAS

Universidad de Michigan Health System http://www.med.umich.edu/1libr/aha/aha_cocdep_spa.htm 2005

2005

Datos personales